diócesis de san cristóbal de las casas

Nuestra Diócesis fue creada el 19 de marzo de 1539, siendo la quinta en el país, después de Tlaxcala, México, Morelia y Oaxaca. Como comprendía todo el territorio actual del Estado, se le llamó Diócesis de Chiapas. Para acercar más al Obispo con su pueblo, se crearon sucesivamente las Diócesis de Tapachula (1957) y Tuxtla Gutiérrez (1965); a partir de entonces se le llama Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Las nuevas diócesis son expresión de madurez eclesial.

En el año 1545, Fray Bartolomé de Las Casas llegó a esas tierras, como primer obispo. Antes de él, habían sido nombrados otros dos, pero no llegaron. A pesar de no haber permanecido aquí más de un año, a toda hora predicó el Evangelio, cuyas “semillas” descubrió en las cultu­ras autóctonas, empeñándo­se en rescatarlas y darles su jus­to va­lor. Su trabajo más trascendente fue en las Cortes Españolas y en sus Universidades, donde denunció la pobreza, explota­ción, desprecio y margi­nación que los pueblos indios sufrían a mano de los con­quis­tadores. Murió en Madrid el 17 de julio de 1566.

Hasta el día de hoy, su recuerdo y su herencia siguen siendo interpelación para trabajar decidi­damente en favor de los hermanos, hombres y mujeres, que sufren, e inspiración para comprometernos en la defensa de sus derechos, no sólo como personas sino como pueblo, buscando ser fieles al Evangelio del Señor.

Nuestra Diócesis ha tenido un total de 37 obispos. Don Samuel Ruiz García fue consagrado en San Cristóbal el 25 de enero de 1960. Como obispo coadjutor, Don Raúl Vera llegó el 4 de octubre de 1995; fue trasladado a Saltillo a fines de 1999. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, asumió su cargo el 1° de mayo de 2000 a enero del 2018. El 10 de Julio de 2003, fue ordenado aquí Mons. Enrique Díaz Díaz, nuestro Obispo Auxiliar, designado Obispo Coadjutor el 15 de mayo de 2015, en marzo del 2017 fue trasladado a la diócesis de Irapuato y el 2 de enero del 2018 Mons. Rodrigo Aguilar Martinez toma posesión como nuevo obispo de la diócesis.